BIENVENIDOS

Conozcan mis historias sobre una master system, mis aparatos, cacharreo y demás ideas, por supuesto retro.
Disfuten de mi blog.

jueves, 30 de junio de 2011

Cómo crear un GamePad de Sega Master System (PARTE 1)

Hola a todos aquellos a los que se viciaron en sus tiempos a aquella gran consola de 8 bits,

nuestra master system 1 y 2, la 2 con el juego Alex Kid in Miracle World y mas tarde Sonic
The Hedgheog integrado en un chip en su placa que saltaba si no detectaba cartucho.

¿Quien no tuvo grandes alegrias y disgustos por culpa de esta consola? ¿a quien no se le
jodia el juego en la pantalla final al pulsar el boton de pause? (Algo muy comentado por cierto)
¿O no le soplabas nunca a los cartuchos cuando no te arrancaba la consola o cuando te ponía "SOFTWARE ERROR"?


Eso alguna vez probablemente haya pasado, y daba igual el modelo de master que hubieramos tenido. Pues aqui nuestro principal problema es el mando, y es que aquellos gamepad eran una de las cosas que mas fallaban de la consola. Me refiero al mando que recordais como mando tacaño al que no se molestaron en poner un PAUSE y que se machaba bastante la cruceta.

Pues bien, para empezar hago esto porque mi madre y sus hermanos tuvieron una master system 2 hace 20
años, una para los 3, y dos de ellos unos viciados que machacaron los mandos y del uso se rompieron y desaparecieron sus pulsadores y sus botones. Luego cuando entró un ordenador
a la casa, uno normalito de pentium 3(normalito????, eso es un lujo, yo estuve aguantando con un K6!!!), la master que ya de por si estaba inutilizada, se inutilizó del todo y se guardó en una bolsa en la terraza a saber cuanto tiempo. Luego mi tio la expuso en el "cuarto de las consolas" Cuando curioseé en esa bolsa, yo vi unos meses mas adelante que en ella estaban su correspondiente adaptador de corriente, su caja sintonizadora con todo el cable rf y... No habia mando! Solo quedaba el cable con el que se conectaba a la consola, pero por no quedar no quedaban ni los plásticos negros que componian el mando, ni siquiera los
pulsadores, solo que daban los restos de placa al que estaban soldados unos cablecitos de
colores al aire. Viendo eso observe a que zona del circuito impreso iban los cables y aproveche un circuito de un VHS viejo que vi por ahi por la calle que destrozamos yo y mi amigo, el cual tenía esos botones que servían para rebobinar la cinta, play, rec... Cuando logré conectar un cable a cada pulsador probe la master en un telvisor crt que habia en un cuarto y al enchufar aquello, en efecto funcionó, el alex kid cogía sus cajitas. Por eso puedo pensar que mucha mas gente tenga el problema que yo tuve y debería compartir mis conocimientos, ademas de que deberiamos saber que esto es posible realizarlo y que si perdiste tu gamepad en el pasado no te has quedado sin consola.

En fin, si vuestro mando os falla o quereis uno para el 2º player, aqui podemos hacernos uno bastante bueno. No os garantizo que podais ponerle un pause o reset al mando, aunque no es imposible(estoy investigando), pero tendrá las mismas prestaciones que el original. No es complicado en ningún aspecto, yo mismo que tengo12 años he podido disfrutar otra vez(mi primera vez para mi) de aquellos miticos juegos de mi generacion anterior gracias a un gamepad prefabricado y pirata. Lo hice en una sola tarde entre almuerzo y la cena incluyendo el tiempo en recolectar materiales. Antes de nada advierto que para fabricar nuestro mando necesitaremos:

-Cinta de carrocero, tijeras y destornillador pequeño de punta estrecha, fina y plana.
Atencion!!, no son válidos cinta aislante, cinta americana, ni fixo o tesafí. Únicamente
cinta de papel, de la que se utiliza para pintar que es mas barata y práctica, y no se
resbala el pegajo como con otras cintas adhesivas. Debe ser la mas parecida a la foto.


-Un cartón fino(uno de cereales es idóneo) y otro mas grueso como el de las cajas que
contienen los brick de cartones de leche, aunque puede servir el de cereales tambien.







-Pegamento de barra normal y corriente













-Un trozo largo y rígido de hierro o plástico,
que no mida de ancho mas de 1cm y de largo
mas de 6cm, yo lo saqué de un mecano roto y
de un palo de polo.









-Cables finos, como los de un radiocasete. Si los compres en una electrica los mas finos que
tengan. No deben ser mas gruesos de 1 o 2 mm. Recomiendo que desarmes los aparatos que tengas
inutilizados para quitarle los cables y componentes.




 

 
-Un cable original o imitación de un gamepad o mando de master system.










Si no dispones de uno de esos cables deberás encontrar un cable largo forrado de plástico, que en su interior tenga al menos 7 cables. Lo puedes sacar especialmente de un mando de playstation o de un cable VGA de ordenador. Tambien sirven los cables de puertos seriales o los de los euroconectores. Los seriales son los más validos porque entran en la consola. Sobre todo los cables de las viejas computadoras que hoy en dia estan obsoletos, los seriales que no se utilizan para nada en concreto son los mas desfasados.

Si no vas a intercambiar ni a separar el cable del mando de la consola
le puedes soldar con estaño cada cable a su pin correspondiente en la consola para que funcione bien, esto lo veremos más adelante.

-Pulsadores tipo radio. Con esto me refiero a pulsadores de esos que suenan tac-tac al pulsarle, que
suelen traer las disqueteras de ordenador o las radio-Cd, vídeos... No sirven si los sacas de un MP3 o de un teléfono movil. Tampoco sirven los de los mandos de tv. Estos no suelen venderse en una
electrica, desarma tus aparatos como TDT, TV, impresora, radio... Si están soldados a una placa coge entera la placa sin quitarlos. Por ejemplo, yo los saqué de mi impresora EPSON.


Por cierto, ves lo que estaba rodeado de rojo en esta última imagen? (Puedes ampliarla clicando sobre ella) Eso es un led. Los leds son unos diodos especiales que pueden desprender luz. Como diodos que son, tienen un positivo y un negativo, los distingues a traves los 2 palillos de cobre blanco que se ven a través de la transparencia del plástico: el más gordo que se ve es el - y el más fino es el +. Su voltaje oscila entre 2 y 3 voltios. Podemos conectarlos a nuestro mando. Lo veremos más adelante.

Una vez que tenemos los materiales podemos proseguir.

Cuando logré hacerme el mando con la placa probé la Master en un televisor CRT que habia en un cuarto que no servia para nada, busqué los canales con toda la consola enchufada y aún seguía funcionando, eso si, la imagen pésima porque la caja sintonizadora tenía mas óxido que cables.

Por eso aqui te digo que aunque parezca mentira, las cajas sintonizadoras no sirven absolutamente para nada. Toda esa tonteria del cable RF y demas eran cosas que se inventaba SEGA, la caja es solo un simple interruptor, no un convertidor, ya que por el cable de video compuesto circula la misma señal de UHF(Banda de emision de televisión) que por los cables de la entrada de la tele, lo unico que hace es robarte calidad de imagen.

No digo esto para que la tireis, guardadla como recuerdo pues es casi una reliquia, pero es mucho mejor conectar un cable de antena directamente desde la consola a la tele sin nada por medio como en la siguiente imagen, vereis la diferencia.

En fin, quería jugar con esta consola ya que nunca había probado como trabajaba una de estas, y ademas da un poco de pena que una consola como esta sin mando este ignorada sin servir para nada. Entonces con solo fijarme en la placa y un poco de inteligencia me saque un mando de la manga. Eso es asi porque la master tiene un mando básico como los que fabricaba ATARI, coleco tal vez y esas marcas que hacían ese tipo de consolas "malillas".Me refiero a que eran mandos simples en los que, al menos en esta consola hay 6 cables de color, uno representa cada botón, y tambien hay uno negro común a todos, un negativo, a veces positivo. Es tan facil porque la consola tiene todo lo que hace falta tener para que funcione el mando dentro de ella, esta fabricada así. Esta solo requiere hacer unos puentes(conectar unos cables con otros) para funcionar, a diferencia de los mandos de otras consolas como el de la NES, que mediante 4 o 5 cables enviaba las señales a la consola, posiblemente mas fiables y combinables. pero mucho mas difiles de comprender e improvisar, ya que necesitaban un voltaje de 5 voltios, un "data" y un "clock", y como no tambien un chip y varios condensadores y resistencias, un lio. Sin embargo mirad que simple es el de Master System:

Si creeis que es al contrario, que el de la nes es mas facil porque tiene solo un chip y unos cables y el de la master un montón de cables, deberíais ver lo que hay si le damos la vuelta a la placa del mando, se os perdería la vista entre tanto circuito impreso.

Este sistema de 5 voltios, data y clock lo usaban los antiguos mouses y teclados PS2, los que mejor funcionaban, que por cierto ya tienen bastantes años, y tambien estan obsoletos, "tecnologia de dinosaurios" les llama ya la gente:















Como la mayoría de gente no esta muy puesta en electrónica, intentare explicar que normalmente, los aparatos simples como bombillas, o cualquier casete, televisión...necesitan 2 cables para abastecerse y funcionar; cada uno transporta diferentes tipos de corriente, normalmente en +(positivo) y – (negativo). El AC de 230 voltios no es asi. Los interruptores tambien necesitan 2 cables comúnmente aunque la mayoria solo transporten 1 polo. Su tarea es que si el aparato necesita los 2 polos, los 2 tipos de corriente para funcionar, el interruptor hace que el aparato no reciba uno de ellos, así no funciona. Consideremos que los botones de la Master System son algo parecido a interruptores que cuando pulsas permite que pase hasta el aparato el polo que faltaba para que funcione, y cuando no pulsas no pasa y no funciona, aunque el mando de la master suele enviar impulsos electricos, no corriente.

Y ahora explicaré que es un "polo común"(no se como se llama en realidad pero yo lo llamo así), que seria el cable negro del mando. El polo comun trata de que varios aparatos comparten un único polo de los 2 que necesitan(expliqué antes que los aparatos necesitan 2 polos para funcionar), y el otro polo que necesitan no lo comparten, por lo que puedes conectarlo o desconectarlo individualmente. Asi solo desconectando o conectando 1 solo cable puedes apagar o encender cualquier aparato. El mando de la Master y la mayoria de los mandos siguen este tipo de conexión .

Por si no se entiende muy bien, lo explico en un lenguaje más espontáneo: 
Cualquier cable de color que conectes con el negro representara una funcion del juego como un salto o un puñetazo o un desplazamiento hacia la derecha, la izquierda, abajo, arriba... Pero para saber que tienes que conectar con que, debes tener una idea de lo que significa cada cable, tenemos que saber que cable pertenece a que funcion, como por ejemplo hacer saltar el muñeco. Espero que este suficientemente bien explicado. Aqui os dejo una fotito que señala a que botón corresponde cada cable: La cruz y los puntos con los números 1 y 2 se refierea la cruceta y botones reales del mando, y los puntos de color, el color del cable que representa ese botón. Entre todos los cables hay un línea negra que une todas las formas, esta representa al cable negro común. Si no tienes un cable de mando original esta foto para ti no representa nada. Para ello intentaré buscar la asignación de los pines de la consola y la pondré más adelante.

Y la tarea de saber lo que le vais a poner al mando es vuestra, pero yo voy a hacerlo de
cartón. En primer lugar no sirve cualquier cartón. Uno de una caja de cereales como dije ahi arriba es idóneo, auque yo utilice uno de otro sitio, que era blanco para que quedara mas chulo, mientras que no este doblado y no tenga mucho grosor ni se doble facilmente puede servir.
Podeis decorarlo con colores, de color blanco, negro, con pegatinas, rotuladores, con dibujos....  pero por si acaso lo de pintarlo nunca es buena idea, es mejor dejarlo del calor del cartón. Como debeis cortar una lámina cuadrada o rectangular de ese cartón, hay que tener en cuenta que debeis hacerlo
con una forma que se adapte bién a vuestras manos, porque la comodidad al jugar es importante, ya que he probado mandos y controles que eran muy dificiles e incomodos. Y a continuación no os voy a decir que seais basureros, pero si por casualidad veis un aparato como un televisor, VHS,
monitor crt, radio... en la calle teneis todo el derecho a sacarle las tripas y utilizar sus
compnentes., puesto que buscamos cables y botones, y los aparatos se rompen por otros motivos, los cables y los botones siempre funcionaran mejor o peor. Aqui se trata de buscar ese tipo de pulsador, y si os sorpende que usemos esos botones, recordad que no hace mucho la Game Boy Advance utilizaba unos muy parecidos.

Pues vale, una vez dicho todo lo importante y tenemos los materiales, vamos a ver el procedimiento para obtener nuestro mando exclusivo:
  
-En 1º lugar, cortamos un trozo del carton como dije antes, mas o menos como la fotografía, y como se adapte a nuestras manos. (ATENCIÓN: Como yo ya tenía el mando hecho cuando decidí colgarlo en internet, he hecho una representación del proceso. Yo esta la hice rápido solo para dar una idea, pero debemos hacerlo mejor, como me salió a mi en realidad) De hecho en esta foto el carton ha salido demasiado rectangular, debemos hacerlo mas cuadrado como en las siguientes imagenes.

Luego buscamos una buena posición para situar los botones, especialmente la cruceta, cuyos botones deben estar bastante juntos para poder alcanzarlos con el pulgar izquierdo, ya que para juegos como el Sagaia que hay que esquivar a gran velocidad debe estar bien
posicionada. A continuación pintamos con un bolígrafo la posición que hemos elegido para los botones como en la foto, que quede bien pintado y cuadrado.


Ahora sacamos el pulsador de la placa a la que estaba soldado introduciendo la punta del destornillador haciendo hueco bajo el. No hay que apretar a fuerza bruta porque romperás el pulsador. Debes intentar elvarlo un poco por un lado, y después lo elevas por el lado contrario; y vas haciendo eso repetidamente hasta sacarlo por completo.

Una vez que estén fuera los 6 pulsadores, coge uno y aprietalo contra cualquier cuadrado que dibujaste en el cartón haciendo un poco de presión, pero sin doblarle las patas, no seas bruto porque los romperas(Los pulsadores tienen 4 patas, 2 pares de ellas comunes), haz esta operación con todos los cuadros, puedes utilizar para cada uno el mismo pulsador si los tuyos son todos iguales.



Si observas bien que han quedado unas marcas en cada sitio tras apretarlos, pues ahora con la punta del destornillador o de la tijera haz unos agujeros sobre las marcas que dejaron los pulsadores, no los hagas grandes, solo necesitan el tamaño justo para que entren las patas de los pulsadores.

Y ahora toca insertar los pulsadores en el mando, pero para ello antes debemos asegurarnos de como conectarlos. Antes dije que los pulsadores tenían 4 patas y 2 pares de ellas eran comunes, pues debemos averiguar cuales son las comunes, y con comunes me refiero a que cada 2 de las 4 son como si fueran la misma. Las identificaremos poniendo el pulsador bocabajo y prestando atencion a las rayas que tiene por debajo. Si os fijais, auque no se aprecia muy bien en la imagen, el pulsador tiene unas rayas rectas paralelas a las flechas que indican en que sentido van estas, si veis el vuestro en la realidad las notareis. Pues bien, hay 2 rayas y a cada extremo de cada raya habra una pata. Lo que hacen el total de 2 patas por raya. Pues bien, las 2 patas que pertenezcan a una misma raya significaran lo mismo por lo que solo tendras que conectar un cable a una de las 2 patas. Conectaras un total de 2 cables por pulsador.

Ahora si podemos introducir los pulsadores en el cartón, pero debemos recordar cuales eran las patas comunes.

Una vez que tengamos todos los pulsadores dentro debemos proceder a conectar cada uno. Podeis hacer esto como mas os guste: O bien primero metes todos los pulsadores y luego pones los cables o bien los vas conectando y metiendo individualmente.





Aqui yo solo he hecho 1, pero esto mismo debemos hacerlo con los 6. Debería quedar algo así. Y recordad que son solo 2 cables por pulsador, 1 cable a caualquier de las patas de los extremos de cada raya de las que se ven bajo el pulsador.
Luego dobla con el destornillador cada pata para adentro como de ha hecho en la imagen con la que esta bajo el cable negro.(Podeis ampliarla) Repetid esta acción con todos los pulsadores. No pongais cables demasiado largos ni demasiado cortos.



Una vez que tengamos todos los pulsadores con los cables conectados y las patas dobladas hacia dentro, tenemos que conectar 1 de los 2 cables de cada pulsador entre si. Debería de quedar algo así. Y tened en cuenta que es solo un cable de cada pulsador. Debe quedar asi:









Por otro lado, los otros cables que no hemos conectado tenemos que empalmarlos con el resto de cables que tenga el cable gordo que utilizaremos para encufar el mando a la consola. Tenemos 2 opciones:

1ª opción, si tienes el cable de un joypad de Master System original, conecta:

1- Conecta todos los cables de los pulsadores que conectaste entre si al cable negro, como en la imagen.

2- Conecta el cable restante de cada boton con el cable que desempeña esa función. Para elo deberás fijarte en la foto que puse más arriba donde se indicaban los colores y los botones.
Cada cable del mando será de un color diferente, pues como aquello indicaba, tenemos que conectar:

1- El cable marron con el cable restante del pulsador que usaremos para ARRIBA
2- El cable rojo con el cable restante del pulsador que usaremos para ABAJO
3- El naranja con el cable para la DERECHA
4- El amarillo con el cable para la IZQUIERDA
5- El cable azul con el cable restante del pulsador que usaremos para el BOTÓN 1
6- El cable blaco con el cable para el BOTÓN 2


Os debe quedar mas o menos como en la fotografía de abajo:


Cuando tengamos todos los cables conectados, es hora de probar el mando, ya que antes de nada debemos saber si funciona, porque si lo terminamos y luego no sirve, otra vez tendremos que abrirlo y observar que fallaba, en fin, mucho mas trabajo. Y hay que tener cuidado de que los cables no se junten, porque si no saltara o se moverá solo, ademas de que tambien circula un poco de tensión, que nos puede dar un calambrillo, no es nada perjudicial, es que molesta un poco, como si una mariquita se te posara en el dedo, no lo asocieis con los calambrazos de las películas. Espero que al probarlo lo conectarais bien y os funcione a todos.

Aqui termina la primera parte, en la segunda veremos como se termina y como lo fabricaremos si no tenemos el cable original, además puede que le pongamos unas luces o un reset o pause. Espero que continueis el proyecto, gracias por leerlo. Por si no quieres buscar el enlace aqui lo dejo directamente 


1 comentario:

  1. Por casualidades de la vida, di con tu blog haciendome la misma pregunta que te hacias tu. Mi sega master debe estar "botado" hace unos 12 o 15 años, despues que fallaron los controles y no hubo caso poder conseguirlos y a eso agregar que llegara a la casa un super nintendo... la historia ya debes saber como termino. Gracias amigo por tanto detalle tecnico q ignoraba y que ahora me a quedado algo mas claro

    ResponderEliminar