BIENVENIDOS

Conozcan mis historias sobre una master system, mis aparatos, cacharreo y demás ideas, por supuesto retro.
Disfuten de mi blog.

lunes, 22 de agosto de 2011

Adapte de LED, pause/reset y p.serial al mando(master system)

Recordemos que en los post de fabricación de nuestro mando incluí 2 enlaces, uno de ellos conducía a esta entrada, donde competaremos las conexiones de cables y leds. Digamos que esta es la continuación alternativa de la elaboración de gamepad. Por ello, empezemos continuando lo que no pude decir antes; la conexión de una clavija de puerto serial a tu mando personalizado. Pues bien, yo sacrifiqué mi cable para investigar y hacerme el 2º pad, y resultó que los cables de su interior tenían el mismo color que los del cable de la master, salvo que se le añadieron 2 nuevos colores: gris y verde, y tambien un cable pelado totalmente, que hace referencia a la pieza de metal que rodea el enchufe de la clavija. Esos 2 cables eran lo que correspondían a los pines 5 y 7(Power el gris y N/C el verde). Si no decidimos poner un pause o un reset nos limitaremos a conectar los cables básicos, por el contrario si decidimos ponerlos tendremos que poner otro(s) pulsador(es) conectados tambien al "GND o cable negro" como si fueran botones normales, solo que irán conectados a otro cable: El verde o el gris, según escojas. Yo te recomiendo que uses el verde para pause y el gris para reset porque yo lo hice asi, pero de todos modos el color no interviene en el buen funcionamiento del mando. Como es lógico, con solo añadir unos botones al mando no bastará para tener esas funciones, también tendremos que modificar la consola, algo facil, pero para lo que tenemos que tener un poco de experiencia, al menos saber soldar con estaño en unos puntos bastante juntos como son las soldaduras de los pines. Ese será el siguiente post. Asi que si decidis modificar la consola para que esto os funcione, tambien  tendreis que pasar por aqui para adaptar un mando especial, este necesitará 2 cables y 2 botones más, por lo que a la fuerza deberá ser un enchufe de serial, ya que estos si contienen los 9 cables que necesitamos. Por que serial a la fuerza? Pues porque ya recordais que el cable de la master system original solo tiene 7) Si por el contrario pasais de ello y preferiis un mando normal, los colores de los cables y la función a la que pertenecen dentro del cable serial seran estos. Ya sabeis como van estas fotitos.


Mando básico

Pues dispongmonos a conectar los cables a nuestro mando. Hay un pequeño inconeveniente, y es que como observais el cable serial es demasiado corto, al menos el mio. Por eso debemos ampliarlo(alargarlo) para que nos llegue a donde queremos jugar. Yo utilicé un cable de mando de playstation II que estaba destrozado, me lo dio un amigo y yo lo usé para esto. Los cables de mando de playstation, excepto el de la III que es analógico, tienen los mismos colores que el de la master system o serial también, salvo que no hay cable blanco; hay un gris y también uno verde, en total 8 cables de los 7 que necesitamos para una conexión básica, por lo que nos vendría bien. Incluso nos sobraría un cable.Y que se hace para conectarlos? Pues nada dificil, solo elige el cable que vas a usar para cada botón y lo empalmas con el que sirva para este. Por ejemplo, vas a empalmar el cable negro del puerto serial que significaría "abajo" con otro cable del mando de playstation u otro sistema, en este caso elegiremos el cablecito rojo. Pues nada, empalmas el negro con el rojo y lo aislas con cinta de carrocero, luego al pulsador que vayas a usar para "abajo" le pones ese cable en cualquier pata de sus líneas y lo conectas al GND(cable negro, aqui rojo), que por supuesto tambien lo tendrás que empalmar y usarás otro cable. Este sería el procedimiento básico, pero si quieres enfrascarte un poco y disfrutar de un pause y un reset en tus manos, sigue el siguiente modo:


Mando Avanzado

Ya hemos visto la conexión del cable serial a nuestro mando, ahora indicaremos como añadirle esos 2 botones tan importantes con los que siempre hemos soñado, creo que mas deseamos el pause que el reset, pero no podeis negar que cuando quereis echar la partida perfecta o recomnezar el juego, no te ayuda este a mantenerte cómodo en tu asiento sin tener que hacer ON/OFF. De todos modos si quereis precedir de un botón podeis hacrlo sin problema. Yo aqui pongo todos los pasos requeridos para los botones, el procedimiento del botón que no os interese os lo saltais y punto. Antes de mostraros los métodos, os diré que si vuestro cable solo contiene unos 7 u 8 cables, y nosotros le queremos poner ademas de los controles los 2 botones de funciones y os faltan cablecitos, nos las podemos apañar de la siguiente forma: Utilizaremos un trozo de cable barnizado que pasaremos alrededor del cable, un poco enrollado para que no se separe, que hara funcionar nuestro botón...Empezamos por el posicionamiento de:
Botón de Pausa: Si ya disponemos de al menos un botón extra, situémoslo en un lugar apropiado como un borde o junto al botón I, lo apretamos para que se marquen las patas, le abrimos sus agujeros, lo introducimos y le ponemos sus cables cerrando luego sus patillas(ya recordamos como se ponían los pulsadores del post de fabricación de mando #1), a continuación conectamos un cable a masa o GND y otro cable al cable verde del serial. como he de suponer que ampliasteis el cable para que fuese mas largo, conectaremos el cable restante del pulsador, al otro cable que empalmáramos con el verde. Si ahora conectásemos el mando y pulsáramos el botón no pasaría nada puesto que la consola no está modificada, pero una vez que la modifiquemos, si funcionará y te pausará los juegos.
Botón de reset: Prosigamos con la instalación del botón de reseteo; escojamos un sitio como en un borde o esquina, es lo que recomiendo si no pusiste pause o lo pusiste junto al botón I, e insertemos el pulsador basádonos en nuestro método. Conectemos sus cables, uno lógicamente a masa y otro al cable gris o al cable con el que empalmaras este. Cuando conectemos el mando a la consola y pulsemos este botón se producirá un efecto de reseteo pero que solo funcionará un par de veces, luego unicamente al pulsarlo la imagen se quedará en negro y vuestra TV no detectará señal, esto ademas puede ser perjudicial para nuestra master system. Es por ello por lo que debemos modificar la consola, para que nos funcione siempre que pulsemos y además sea un contacto total, que no dañe ningún componente ni circuito integrado.


Inserción del LED

Finalizamos aqui con la parte de puesta de botones al mando, para acabar con la iserción de un led(o varios, según gusteis) Por ahora hay 2 métodos, explicaré primero el que descubrí antes:
Método 1, baja intensidad: Este método trata de tener un led luciendo con poca intensidad, que cuando tu pulses el botón al que lo conectaste, este se apagará. Normalmente este método se usa cuando no se puso botón de reset o se hizo el mando básico. Trata de approvechar los impulsos electricos que pasan por los cables del mando para encenderlo. Como luce con muy poca intensidad, podemos buscar uno transparente que se encienda rojo, verde, azul... como este

Para conectarlo tenemos antes que averiguar cual es su positivo y su negativo: Fijaos en la imagen, dentro del led hay 2 trozos de hierro por decirlo de alguna forma; el más gordo es el - y el mas fino, el +. Ahora que ya identificamos sus polos, lo conectaremos de la siguiente forma: El palo negativo a GND o masa.(cable negro desde el primer dia) El positivo a cualquier "cable de color" que este conectado a un pulsador, por ejemplo el cable del boton 1. Ahora lo enchufamos a la consola y probamos. Si se enciende, pulsaremos el botón 1 al que conectamos el led. Mientras que lo estés presionando, el led debería estar apagado, cuando lo sueltes volverá a encenderse. Si quereis que al pulsar cualquier botón se apague este, no será posible. Pero si podemos poner tanto ledes como botones, en total 6, y cada led conectarlo a un botón. Asi cuando pulsemos "derecha" se apagará uno, cuando pulsemos "izquierda" se apagará otro.
Método 2, intensidad básica: Este es el procediento normal, un led encendido todo el rato, mientras juegas, que no se apaga a no ser que apagues la consola. La intensidad de este led será aceptable, asi que ya podrás usar un led básico que no sea transparente, que te encontraste en una computadora o monitor de pc y que ya puedes emplear para tu consola. Usaremos el mismo método que el anterior, buscaremos el positivo y negativo, y conectaremos el negativo a GND y el positivo, pues al cable posivo. Pero ATENCIÓN!, el voltage que entrega la consola son de 9 a 10 voltios. Si tu conectas a ese voltage un led se quemará. Por eso deberás usar una resistencia de 1k. He de decir que las resistencias son unos pequeños componentes, que en nuestro caso nos sirven para rebajar el voltage (por decirlo de alguna forma) que le entra al led. Esto es una resistencia de 1K, fijaos bien en la imagen y quedaros con sus colores y el orden en el que van: Dorado, rojo, negro y marrón. (marrón, negro, rojo y dorado si la ves al revés) por si acaso desarmando algo ves una y te ahorras un viaje a la electrica. Y como la conectamos? Pues bien, yo la conectaré al positivo, auque en el negativo haría lo mismo. Comenzamos conectando el led al negativo mediante un cablecito, y mediante otro al palito de la resistencia, tiene 2 palos, elegid el que querais. A contiación con otro cable unes el palo restante de la resistencia al positivo. Si todo salió bien el led lucirá cuando enciendas la consola. Lo podes ubicar en el sitio donde yo lo hice. (Perdonad los que sepais del tema, pero para los novatos que no saben de electronica he decidido explicarlo asi)

Ya hemos terminado esl mando, esta todo bien explicado y queremos probar definitivamente nuestra consola. Pues entonces tenemos que acceder al sigiente post en el que enseñamos coomo se hacen las modificaciones de consola. Si ocurrió algún problema, comentadlo y yo lo pensaré a ver que puede ser. Aqui os dejo el enlace del post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario