BIENVENIDOS

Conozcan mis historias sobre una master system, mis aparatos, cacharreo y demás ideas, por supuesto retro.
Disfuten de mi blog.

sábado, 20 de agosto de 2011

Como crear tu propio maste system gamepad(PARTE II)

Bien, comenzamos de nuevo la segunda parte de esta curiosa entrega en la que aprenderás a fabricar tu propio mando de Master System empleable todos los modelos de esta misma consola, incluyendose la Mark III o incluso puede que la genesis, que dicen que tiene el mismo enchufe. En fin, recuerdo que me quedé por la imagen del mando abierto, por lo de evitar que unos cables se conectaran con otros. Pues continuemos ahora con la segunda forma posible de fabricación de mando:

2ª opción, si tu cable no es uno original y vas a utilizar otro, debes:
-Tras encontrar un cable apropiado para utilizar en el mando, y que en su interior contenga al menos 7 cablecitos, podemos hacer 2 cosas para conectarlo a la consola.
1- Soldar 1 cable a cada pin o alfiler que tiene la consola en el puerto de mando. Veis los pinchitos dentro del enchufe en la imagen? A la mayoría de ellos debemos soldarle con estaño 1 cablecito.


Y digo a la mayoría porque no es necesario hacerlo a todos. Aqui tienes la asignación de los pines y la función que desempeña cada uno.Como ves el PIN 5 y el PIN 7 no se necesitan, solo hacen falta 7 de los 9 pines totales. Como te indica a que función pertenece cada pin con un dibujo y un número, ya sabes donde tienes que soldar y donde no hacerlo.
 



Y la otra alternativa es esta:

2- Utilizar un cable de puerto serial como clavija. Si, me refiero a ese tipo de cable que mencioné antes, que auque se utilizase todavía para algunas cosas cada vez esta mas obsoleto. Hay varios tipos de seriales, yo me refiero al que utilizaban los antiguos mouses, el modelo DB9.


 Fijaos que son identicos los 2 tipos de clavijas, con la misma ordenación y cantidad de pines:

E incluso puedes insertarlo perfectamente:

A saber que pasa si conectas la consola a la computadora, quien tenga uno de esos ordenadores podría probarlo. Además no hay que soldar nada, simplemente insertarlo como en el mando original. Solo hay una pega con esta clavija, y es que no he podido encontrar a que pin pertenece cada cable. Yo creo que cada marca tendrá una combinación de colores diferente, y no sabemos donde debemos conectar cada uno de ellos. Por si acaso yo intentaré averiguar lo que pueda. Además, si alguien va a utilizar el puerto serial como clavija, que todavía no termine el mando. Estoy investigando y creo que ya se como ponerselo, además aún estamos a tiempo de poner 2 pulsadores mas, porque tambien estoy haciendo pruebas con el pause y reset y creo que podremos poner los 2. Lo postearé en los siguientes post, por ahora esto indica como hacer un mando totalmente básico, pero si quereis un pause o reset, al finalizar esta página pondré accesos.

 Bueno, si no usamos un serial y usamos otro tipo de cable, lo que debemos hacer es cortarle las clavijas y dejar el cable sin nada a ningún extremo. Luego pelaremos el cable unos 2 o 3 cm por cada extremo dejando a la vista los cablecitos de su interior. Pelamos tambien 7 de esos cablecitos, los que querais, no hay que pelarlos mucho, con medio centímetro bastará, y recordad que los cablecitos tambien se pelan por cada extremo. Después elegid un extremo para el mando y otro para la consola. En el lado que hayais elegido para conectar a la consola debereis soldar los 7 cablecitos que pelasteis a los 7 de los 9 pines del echufe de la consola. Da igual el cable que asocieis a cada pin, pero recordad que no son necesarios el 5 ni el 7. Podeis improvisar otros métodos para fijar los cables a los pines, pero como soldarlos, ninguno es tan efectivo. Asi que soldamos 1 cable a cada pin necesario como indicaba la foto de arriba en la que puse el pinout. A la hora de conectar esos cables al mando, si por ejempla hay un cable que es rosa y lo habeis soldado al pin 9 que significa Botón 2, lógicamente debéis tratarlo como si fuera el cable blanco del cable original de la master, por lo que hay que conectarlo al pulsador que utilizemos para el botón 2. Será así con todos los cables. 

Al final, cuando lo terminanemos, sea cual sea el modo en el que lo elaboráramos, siempre tendremos que probar el mando sin cerrarlo.

 Una vez que ya este probado y nos funcione correctamente, pasaremos primero a aislar los cables y los pulsadores. Para aislar los cables debemos liar un poco de cinta de carrocero alrededor de las peladuras y empalmes de los cables. Solo tenemos que cubrir el cobre, no el cable entero. Cuando hayamos pelado 6 de los 7 cables, el último si lo dejamos sin aislar no dará problemas. Luego, para aislar los pulsadores, cortaremos un trocito de cartón de 3cm de largo por 1 de ancho, y otro de 4cm de ancho por 4 cm de largo. Aunque dé esta medida, no tenemos que usar metro ni regla, con la cabeza podemos improvisar lo grande que será lo que tenemos que cortar. Tampoco es muy importante la medida, pero cortaremos los trozos de la misma caja de cartón que usamos para el mando. Tambien debeis variar las medidas si veis que quedan demasiado grandes o demasiado pequeñas para vuestro mando. Una vez que los trozos estén cortados, pasaremos a pegarlos en los pulsadores. Utilizemos también cinta de carrocero cortándola en trozos mas grandes y poniendola sobre el cartón. Ahora los pegas bajo los pulsadores y punto. Ya habreis deducido que el trozo mas largo es para la cruceta y el más corto y rectangular para los botones 1 y 2. Esto además de aislar los pulsadores le otorga resistencia a nuestro joypad para que no se nos undan los botones de la presión. Una vez que este pegado todo,  será hora de usar el trozo rígido que mencioné antes para pegarlo con el mismo tipo de cinta verticalmente en el centro del mando. Esto debe ser asi porque al estar fabricado de cartón, con la presión de pulsar los botones se doblará y abombará hacia adentro ademas de que no estará firme y no se jugará bién. Si embargo el trozo hara que quede mas duro y firme y podamos jugar mejor. Cuando lo termineis quedará así:

Aqui de hecho el trozo de hierro no esta pegado del todo, pero en la realidad debe quedar totalmente pegado al cartón, como en el otro extremo.
Una vez que este totalmente pegado todo, fabricaremos el culo del mando, que cubrirá todos los cables y el interior de este. Yo lo hice con un cartón mas grueso del que tenia el resto del mando, que es lo que recomiendo. Como era cuadrado, para pegarlo lo corté un poco mas grande y eso me permitió ponerle unas pestañas y poder cerrarlo de mejor forma. Si queremos le podemos poner unas decoraciones en el fondo como yo hice. Aqui esta por fuera y por dentro. Lo de dentro ya venía impreso en la caja de leche que usé:


Para cerrarlo emplearemos pegamento de barra básico y normal. Lo extenderemos por todas las pestañas y lo apretaremos contra el mando:

Y para cerrarlo del todo, como aunque este pegado se puede despegar, por lo que mantendremos el mando apretado con pinzas de la ropa por todos los lados al menos durante 5 minutos o más:

Lo último que queda es pegarle alguna pegatina si queremos o ponerle el nombre de los botones, por ejemplo yo le puse una etiqueta donde ponía "SEGA" y el nombre de cada pulsador. Y ya tenemos nuestro mando listo. Aunque el mio tendrá un montón de meses y he jugado con el multitud de horas, a vosotros os saldra muy nuevo. Este es que lo usado mucho, pero quedó chulo.



Si no, recordad que debeis lavaros las manos antes de jugar para que no se ponga como el mio.Y esto era por detrás:

Este era el segundo pad que me fabriqué recientemente, al que le incorporé un botón de reset aprovechando que lo hice con un puerto serial y un cable de playstation:



Y funciona? Pues claro que si!!

Aquí un video que subí a youtube demostrando el funcionamiento del mando, grabado con una pésima resolución: www.youtube.com/watch?v=NwrSVAj0z0M 

Aunque recuerdo que ese lo retiré por que era malísimo, asi que hice otro mejor ya con el segundo y un juego nuevo, Bubble Bobble para jugar con los 2 mandos: www.youtube.com/watch?v=29IMkUUCEZo
Lo de la conexión de un led, la puesta de un botón de reset/pausa y lo de como conectar el mando mediante el enchufe del puerto serial lo veremos más adelante en el siguiente post.

Sin embargo, he estado investigando, y he aplicado cambios recientes a esto, por lo que he encontrado la manera de usar un serial y creo tambien la de conectar un pause/reset. Aqui están los enlaces:

Conexión de un led e inserción del puerto serial: (Aún no editado)
Puesta de botones pause/reset: (Aún no he podido probarlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario