BIENVENIDOS

Conozcan mis historias sobre una master system, mis aparatos, cacharreo y demás ideas, por supuesto retro.
Disfuten de mi blog.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Modificación de consola definitiva(Master System)


 
Una vez tenemos el mando totalmente acabado toca  por último modificar nuestra máquina para habilitar los botones nuevos y el led de encendido, y si acaso una salida de imagen de 60 HZ o algo mas que se me ocurra,  también atiendo las ideas que digais en los comentarios por si acaso las puedo probar y desarrollar....

La salida de 60HZ sirve para mejorar la calidad de imágen de nuestro aparato, y si ya le aplicamos una salida scart además de la antena, mucho mejor. La salida SCART es lo comúnmente llamado "EUROCONECTOR". Esta le dota de una imágen aún mejor que la antena a 60HZ, si esta también está puesta en la misma resolución. Además para las televisiones modernas planas en las que no hay UHF analógica, o que se va a ver como el mismo culo, con el SCART podemos intentar jugar un poco. De todos modos en una tele plana no tendremos nunca tanta calidad. Pensemos que la consola se verá como un VHS, en el CRT se ve guay pero en el TFT pésimo. Yo lo he probado y es para vomitar. Quizá exagere :)

En fin, manos a la obra y vamos a empezar por algo básico, que es desarmar la consola. 
Antes de abrirla tenemos que esperar un rato si ha estado encendida recientemente. Eso es porque esta posee un gran transistor que se calienta bastante durante su funcionamiento, y si lo tocamos muy caliente nos joderá un poco. Ahora si, quitamos los tornillos de debajo y  al separa las carcasas vemos que hay una chapa que cubre el panel, 
pues tambien quitamos sus tornillos y los tornillos negros del insertor de cartuchos. Una vez despejada la chapa veremos algo como esto.

Tambien tenemos que quitar ese panel. Una vez sacado nos daremos cuenta de que es un circuito bipolar, (con circuito impreso por ambas caras), y algunos grandes circuitos integrados. No os preocupeis, los cables de la 2ª imágen están ahí porque yo ya modifiqué la consola antes de hacer este post. En realidad yo hice fotos mientras que la modificaba donde no salían los cables, pero rompí el HD de mi ordenador y otra vez lo tuve que repetir todo.

No os preocupeis porque por ahora no tocaremos ninguno de estos integrados. Simplemente romperemos algún circuito impreso y soldaremos cables en estos. (Para el mod. de 60HZ es posible que si levantemos algun integrado).

Conexionado del LED
Para conectar el LED es necesario obtener un voltage apropiado y como el voltage de la consola sobrepasa al del LED necesitaremos una resistencia. En electrica una resistencia os puede sonar a "calefactor". Yo me refiero a un componente electrónico que aunque tiene algunos usos, aqui lo usaremos para "bajar el voltage" (por decirlo de alguna forma), que le entra al LED, ya que si no la empleasemos se quemaria. Básicamente un LED es un diodo que desprende luz, por lo que también tiene su polaridad y sus cosas.

 Para conectar un LED, podemos sacar voltage de 2 sitios distintos,
1 es el transistor gordo, el cual da positivo de 5 voltios y masa. Al LED le conectaremos en este caso una resistencia de 180 omhnios.
El 2º punto y el más convincente es el voltage básico directamente salido de los diodos, de 9 a 10 voltios. .. Solo necesitamos estas 2 cosas:
-1 LED, del color que te dé la gana, yo recomiendo rojo o verde, de los mediados o de los pequños, ademas de sus correspondientes cables.
-1 Resistencia 1K. Este es un componente como el de la ilustración derecha.>>>>>>
 Recordad que todas las resistencias no eran iguales, esta debe tener los colores marrón, negro, rojo, dorado en este mismo orden. 




Para hacer la conexión de la resistencia al LED lo conectaremos como en esta otra foto >>>



Ahora nos encontramos con una de mis famosas imágenes indicativas. Como todos vereis, esa es la placa/panel por debajo. En ella se indican los puntos donde debeis soldar uno o varios cables, para ello podeis usar aquellos cables que os estén estorbando por la casa y no sepais que hacer con ellos, da igual que sean feos o sin color puesto que no van a verse. En primer lugar mostraré como conectar el pause, luego reset y por último led (para el mod de 60 HZ y la salida SCART pondré un vínculo, no lo marcaré aqui) Se organiza de este modo ya que si quereis carecer de alguna función podreis hacerlo, simplemente no soldando cables a esos puntos y pasando de largo de esa explicación.


Conexión de Pausa
Soldamos un cable de unos 5 CM aproximadamente a los puntos marcados en la imágen

Que en este caso tendremos que unir como en la foto de abajo.

Ese cable sería conveniente aislarlo, ya que puede tocar alguna soldadura y producirnos un caos en nuestra consola. Una vez que todos los cables estén soldados, debemos interrumpir las vias del circuito impreso indicadas en la imagen inferior. Como interrumpirlas?, pues con el destornillador apretaremos fuerte y lo moveremos con fricción sobre el impreso hasta que queden estas totalmente interrumpidas. No es cuestión de pasarse y hacer un agujero en la placa, si no de  raspar lo justo para que no pase corriente de otro sitio.
Ahora que ya estan interrumpidas no hay ningún riesgo de romper algo en el sistema.


Conexion de Reset
Debemos soldar un cable de aproximadamente 5 Cm a los puntos señalados con un círculo/cuadrado rojo en la imágen inferior.

Que también uniremos como en la imágen siguiente

Y que por supuesto no debemos dejar sin enterrumpir las 2 vías señaladas. Menuda la que podría armarse si no las interrumpimos.

Conexión de LED
Debemos soldar un cable de aproximadamente 10 CM a cada uno de los puntos señalados con un cuadrado/círculo rojo en la imágen inferior.

Y después conectarlos al LED con su correspondiente resistencia como en la siguiente imágen

Una vez que soldaste todos los cables, para que no obstaculizen puedes porlos con cinta pegados al panel para que no se muevan como hice yo.

Situación del LED
Para posicionar el LED en mi master system yo tuve algunos problemas sobre donde ponerlo, ya que no se puede poner en cualquier lado. Ponerlo en un mal sitio destrozaría ese toque ochentero que tiene la consola, y ademas no siempre queda bien. Puede que a algunos les parezca una tontería pero es la verdad, he visto algunos sitios donde pusieron un LED y quedaba muy raro. Fijaos en las imágenes:

Eso ya es la repera. No es que queden mal, pero es que esta eso ahi muy... rarillo..... La consola no fué fabricada para ponerle un LED, porque de haber tenido uno de serie hubiera variado el diseño un poco y no que como está hecha es dificil ver donde ponerlo. Sin embargo, un dia viendo vídeos de computadoras viejas con CP/M, me fijé en que un monitor tenía un LED rectangular en la parte de arriba. Eso me hizo pensar: Que tal si lo pongo imitando el diseño de esa pantalla? y al final salió esto:

No perjudico la estética de la consola y queda bien puesto el LED. Al principio intenté ponerle uno verde rectangular pero no tengo herramientas para hacerlo, aunque hubiese quedado muchisimo mejor que este, también tengo uno cuadrado que le quise poner como 2ª alternativa, lo saqué de una tele vieja de madera que me encontré por la calle. Y para los que se pregunten como ponerlo, pues muy facil: Buscas el sitio que quieres para el LED, luego coges una broca o destornillador fino y haces un agujerito en el plástico de ese sitio y a continuación introduces el LED. Si te queda orguero luego puedes rectificarlo poniendo un LED de mayor tamaño.

Mods de resolución y fuentes.
Ya dije que yo no realicé ninguno de estos ajustes de imágen, por lo que no he posteado ninguno ideado por mi mismo. Sin embargo, aqui os dejo unos link sobre como hacerlo, de la web SegaSaturno. Al abrir este post en vuestro explorador, os saldrá como hacer la salida SCART, y al final de este, el que hizo el tutorial colgó el link del Mod. de 60HZ.
LINK: http://segasaturno.com/portal/salida-de-video-adicional-kba62.html

Por fin llegó la hora de probar la consola a ver como funciona. Si le pusiste un LED deberá encenderse perfecto, lo primero, luego conecta si le pusiste también las salidas SCART y Ant, con los 60HZ habilitados. Carga el cartucho y prueba los botoncitos extra que le proporcionaste al mando. Ahora disfruta de todo el control de tu juego sin moverte de tu sitio.

Además, si tienes un hermano que se ha picado contigo siempre podeis joderos el uno al otro tocando el pause original de la consola para que tu hermano lo despause desde el mando, ya que los 2 botones serán válidos y funcionarán igual. Y hablando de esto, si quieres resetear o pausar/despausar con el mando del 2º player solo tienes que repetir la operación que hemos hecho aqui. Si me comentais que hay muchas dudas a lo mejor lo pongo.
Al fin terminamos todo lo relacionado con nuestra master system. Un placer haber escrito estos tutoriales durante este tiempo, como mis primeros escritos inagurando este blog. Espero que haya sido útil y os haya gustado :)

Vídeo demostando el funcionamiento pausa/reset de la Master System:


1 comentario:

  1. Hola, cuando dices "nos daremos cuenta de que es un circuito bipolar", debes decir que "es una placa de doble cara".

    Saludos desde old8bits.blogspot.com

    ResponderEliminar