BIENVENIDOS

Conozcan mis historias sobre una master system, mis aparatos, cacharreo y demás ideas, por supuesto retro.
Disfuten de mi blog.

sábado, 29 de octubre de 2011

Modifica tu mando de Master System original

EDITANDO... Aqui he enfocado todos los aspectos de las master system hacia la creación de un nuevo mando casero, ya que yo carecía de uno original, hasta hace poco. Rebuscando por un armario de la terraza descubrí esto.

Un "perfecto" mando original de master system, sin cartón, sin pulsadores de radio, el auténtico. Por desgracia no tiene ni un solo botón, y la cruceta que es lo más dificil de encontrar se que me dará grandes problemas, porque no le vale cualquiera. Le tengo puesta una de carton y mando de play, y para los botones tambien del mismo mando.(Son una autentica mina estos mandos)

Si yo tenía un mando original, significa que el resto también, y me hizo pensar en la gente que al contrario que la primera vez, tenga un mando de verdad, pero quiera disfrutar de las nuevas propiedades que ofrecía en los post anteriores como pausa, led de mando y reset. Lógicamente no voy a manipular el mio ya que es el único que tengo, sin embargo aqui os muestro como quedaría el original tras modificarlo


Eso tambien depende de vosotros, como lo querais poner, por ahora solo me limitaré a mostrar  la forma de modificarlo.
En primer lugar necesitaremos:


-La típica bobina de cobre esmaltado.


















-2 pulsadores tipo VCR, como los que usamos en el mando 
anterior, o bien podeis intentar usar tipo gamepad.


















-Fiso del normal, tesafí, celo, como querais llamarlo.(Se sobreentiende que se requerirán destornillador, tijeras u otras herramientas)

















-Un mechero, o el gas de la casa, para quemar el cable.

















Situar los pulsadores y el led
Una de las cosas mas importantes, encontrar una buena posición para los pulsadores. Como ya di la idea en la segunda imágen, lo que queda es hacer el agujero. Primero abrimos el mando, poniendolo bocabajo y extrayendo uno a uno los tornillos. Luego, despejamos la carcasa de atras y nos encontramos con esto:




 Lo que está rodeado en rojo son unos pirulos por los que se acomoda el cable para salir del mando, que aunque los de SEGA pusieron con toda su buena intención, nos entropecen mucho para poner los componentes, por lo que hay que romperlos, con el alicate, si puede ser, con ciudado ya que si lo doblas demasiado fuerte puede salir el trozo entero dejando el pad con un agujero horrible.

Ahora ya ese espacio libre, puede ser dedicado a la inserción de los pulsadores . Para meterlos, como el mando es de plástico duro , calentamos un alfiler al fuego para hacer el agujero por donde entraran las 2 o las 4 patas de cada pulsador. 
El led, que es un poco más grande, si podemos hacer su agujero con un destornillador normal. 
Ahora toca conectar los pulsadores y el LED. Una de las  patas de cada pulsador se conectará al cable negro o masa, junto con el contacto negativo del led. Como el cable va soldado a  las placas donde se encuentran los contactos de los  mismos botones,  podemos soldar el cable a alguna de esas soldaduras gordas, o liarlo en el alambrito que hace de puente entre ambos paneles. Este es un ejemplo:


Ahora  llega el momento de conectar el segundo cable a cada uno de los pulsadores y al LED, para ello haremos uso de la bobina de cobre barnizado y del mechero:  
Sacamos de la bobina un trozo de cable de al menos 15 cm mas de la longitud del cable  de nuestro mando, y tras ello sacamos otro de igual longitud.

Ahora quemamos la punta de ambos con el mechero,

















y los introdumos por los agujeros 5 y 7 del enchufe del gamepad, recordando luego cual se metió en el  agujero 5 y cual en el 7. A la derecha se ve donde se situa cada agujero, destacados en amarillo el 5 y el 7.


Por último doblamos y adaptamos el cable a la forma de mando, como en la imágen; y podemos sujetarlo después con algo de fiso (opcional).

















y tras esto, enroscaremos alrededor del cable del mando los 2 cablecitos de cobre, en forma de espiral abierta, y cada cierta corta distancia los pegamos con fiso para que no se muevan ni enganchen, y los guiamos hasta el interior del mando.
















<<Este es el remedio cutre, pues también puede cortarse con un cúter el cable y pasar los cables por adentro hasta el mando, claro que se requiere una mayor experiencia>>

Una vez que los cablecitos de cobre hayan llegado hasta el interior del mando, cortamos el sobrante de cable que haya, quemamos de nuevo las otras 2 puntas de los 2 cables de cobre, y el cable que se conectó al agujero 5 (hay que recordarlo, aunque también puede comprobarse con, por ejemplo, un tester), lo conectaremos al pulsador que vayamos a utilizar como reset;
Y el cable que introducimos en el agujero 7, lo conectaremos con el pulsador que vayamos a usar para pausa. 
Para conectar el LED (su pata +Vcc restante), conectamos un cable corto a la pata del pulsador de reset, donde conectamos el cable barnizado, que pusimos en el agujero 5 del mando, pues éste trae +12 Vcc, y en él ponemos una resistencia de 1k, y al palo de la resistencia, le liamos otro cable corto que irá a la pata positiva del LED (conexión básica de resistencia al Led, como hicimos en la consola). Para dar una idea:



Ahora yo solo queda si quieres aislar los empalmes y peladuras del interior del mando, y ponerlos en una buena posición para que no interfieran en el funcionamiento de este. En cuanto cerremos la patas de los pulsadores, y pongamos fiso al led para que no se deprenda, ya tendremos nuestro mando listo para jugar.


Y recordad que es necesario modificar la consola. Un saludo.
Edicón finalizada 31-3-2013 crl=0, 13:49
Ahora, si pod

5 comentarios:

  1. que bueno que haya otro aficionado a lo retro y arcade, sobre todo de lo segundo que hay pocos blogs (que yo conozca al menos) me hago seguidor de tu blog para ver que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Como quieras, aun no he empezado del todo, pero avanzo con pequeñas cositas, conforme avance hablare del arcade, de consolas viejillas y de todo eso que nos gusta tanto a nosotros, es una pena que haya pocos blogs, pero al menos yo hare todo lo posible por complaceros, seguiré escribiendo e informando, me alegra que haya gente a la que le guste todo esto

    ResponderEliminar
  3. oye una pregunta como se cual es los agujeros 5 y 7 del enchufe del mando gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. podrias poner unas fotossss pleaseee no se como guiar los cables xD tengo ke abrir el cable con un cutex para guiarlo hasta el mando nooo

    ResponderEliminar
  5. grasias tio eres un crack por aki estare viendo que cosillas haces jeje enhorawena

    ResponderEliminar